ojeras y bolsitas en los ojos ¿Porqué suelen salir?

La piel debajo de los ojos es cinco veces más fina que la de la cara, es por esto que esta piel se hace más propensa a la aparición de bolsitas u ojeras. En este post te enseñaremos porque pasa, recomendaciones y cuidados que debes tener para evitarlas o mejorar la apariencia de esta zona, y como pueden ayudarte los cojines herbales a tratarlo naturalmente

Algunas veces, en las mañanas al levantarnos y mirarnos en el espejo notamos que la piel debajo de nuestros ojos se encuentra hinchada o tiene un color oscurecido. Se conocen como las bolsitas u ojeras de los ojos que dan una apariencia de cansancio o incluso de enfermedad. Pero no solo sucede por eso, esto puede aparecer por diferentes causas, sin embargo no deben llevar a una excesiva preocupación ya que en su mayoría tienen solución y no se trata de nada grave.

Este es un problema bastante común, la piel del contorno de los ojos es muy sensible y fina, tiene únicamente 0,5 milimetros de espesor, además es un área en la que los niveles de colágeno son menores que las del resto del cuerpo y se desgasta con facilidad por el constante parpadeo.

¿Que son las bolsitas y las ojeras?

Aunque ambos se producen en la misma zona, en la parte inferior del contorno ocular, se trata de diferentes problemas, la formación de estos trastornos bajo los ojos se puede dar por distintos factores:

  • Genéticos.
  • Enfermedades renales.
  • Hipotiroidismo: la tiroides lenta puede ser causa de bolsas en los ojos y afecta a un 2 por ciento de la población.
  • Dieta inadecuada: exceso de sal, de alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.

Ojeras:

Se dan principalmente por falta de sueño, esto provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, el envejecimiento, que hace que la piel sea cada vez más fina y más sensible , sin embargo también se puede dar por un factor hereditario, es posible que surjan también por falta de hierro que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos.

Se puede hablar de ojeras:

  • Pigmentadas: aumento de la melanina de la piel de los párpados por herencia genética, por dermatitis atópica o eccemas en la zona.
  • Vasculares: color violáceo por tener la piel muy fina en esa área que permite vislumbrar los vasos sanguíneos que hay debajo.
  • Valle de lágrimas: surco muy marcado fruto del envejecimiento o por disminución de la grasa.

Bolsas en los ojos:

Se pueden dar también por cuestiones genéticas, aparece por perdida de tono muscular y de la epidermis, o también por la herniación de la grasa orbital del ojo que empuja la piel hacia adelante. Cuando aparece al levantarnos, es por una retención de liquidos, que es a veces generada por una ingesta de sal en exceso.

Estos trastornos leves pueden darse también en niños, con las ojeras asomándose a edades más tempranas, principalmente por predisposición genética.

¿Como tratarlas?

Tratamientos naturales

Antifaz relajante
Antifaz especial para relajar

antes de someterte a un tratamiento médico, cabe probar sencillas pautas que se pueden realizar desde casa.

Ejercicios faciales:

Para reafirmar la piel bajo los ojos, es bueno apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante diez segundos, repitiéndolo diez veces con cada ojo, para finalmente cerrar ambos y relajar los rasgos durante un minuto.

Posición para dormir:

A la hora de dormir, te aconsejamos poner la cabeza más elevada que los pies, con una almohada gruesa, para conseguir una menor hinchazón de los párpados.

Cojines herbales o Cojines de gel en frío:

Aplicar frío sobre los ojos también resulta útil para rebajar la congestión de los ojos, ojeras y bolsas, en este caso tenemos nuestro Antifaz herbal Tessari perfecto para relajar esta zona, sin hacerte daño, ya que alcanza una temperatura ideal para ayudar a contrarrestar las ojeras y bolsitas oculares, para esta zona tambien te recomendamos el cojin mediano, en caso de usar cojines de gel asegúrate de que sea un frío que no te vaya a quemar ya que esta zona es bastante delicada.

Alimentación:

Si las ojeras se producen por falta de hierro, es recomendable comer carnes rojas, verduras de hoja, cítricos y yemas de huevo para volver a tener los niveles férricos aconsejables, o reducir la ingesta de sal cuando los ojos se hinchan por esta causa.

Tratamientos médicos

Cada caso debe ser analizado por un especialista, sobre todo cuando nunca se ha tenido ojeras ni bolsas y aparecen de manera repentina, puesto que pueden deberse a problemas renales u de otro tipo que han de valorarse.

existen distintos tratamientos para cada problema específico:

  • Cremas despigmentantes especiales para la piel delicada del parpado en el caso de las ojeras oscuras.
  • Contornos ricos en vitamina Kpara las ojeras violáceas o vasculares.
  • Tratamientos de peeling o laser para despigmentar las ojeras.
  • Tratamientos de oxigenaciónpara las ojeras violáceas, como inyecciones subcutáneas de dióxido de carbono para mejorar el flujo sanguíneo de los capilares.
  • Ácido hialurónicoinyectado para rellenar los surcos muy marcados.
  • Cirugia: para las bolsas se suele practicar una intervención llamada blefaroplastia, con la que se elimina la grasa acumulada y el exceso de piel.